sábado, 10 de abril de 2010

EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS




Aunque la primera computadora personal fue creada en 1981, sus inicios y los antecedentes de su creación remontan hace mas de cuatro mil años atrás.

Nació de la necesidad de perfeccionar los cálculos matemáticos hechos por el hombre para facilitar y hacer menos complejo, el procesamiento de la información, permitiendo así, el desarrollo del primer lenguaje de programación que permitiera tener acceso la información de dichas computadoras; este lenguaje esta basado en la combinación de ceros y unos (0 y 1), por lo que se le denominó SISTEMA BINARIO.

El primer instrumento utilizado por las civilizaciones griegas y egipcias para facilitar sus operaciones de cálculo, fue el llamado ÁBACO, que al parecer tiene sus orígenes en Babilonia hace unos 5000 años. Los romanos usaron Ábacos con piedrecitas a las que les denominaron cálculos, que se desplazaban sobre una tabla que contenía unos canales cifrados con sus números ( I, V, X, L, C, D, M)

En el año 1642, el francés Blaise Pascal (1623-1662), creó la primera sumadora mecánica (solo realizaba sumas y restas), se caracterizaba porque funcionaba por medio de unas ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9.

En 1671 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz creo una máquina multiplicadora, una versión perfeccionada de la Pascalina, pues podía realizar además de la suma y la resta otras operaciones como la multiplicación y la división. A diferencia de la Pascalina, ésta máquina constaba de un cilindro con 9 dientes escalonados (cada diente tenia una determinada longitud), lo que permitió que la multiplicación no se realizara de una forma sucesiva sino que se le diera un sólo movimiento a la manivela (Rueda de Leibniz) obteniendo así un resultado más rápido.

Aunque a estas máquinas no se les puede considerar computadoras como tal, si se puede decir que son sus antecesoras, pues a partir de estas se idearon muchos de los métodos que se utilizarían para el procesamiento de la información.

Para el año 1822, un notable matemático e ingeniero británico llamado Charles Babbage ideó los diseños de la Maquina Diferencial y y la Máquina Analítica, que serían el primer paso hacía la creación de las computadoras de propósito general. La Máquina Diferencial creada en 1822, fue un nuevo modelo de sumadora que permitía resolver polinomios de segundo grado usando el método de las diferencias, pero aún así, todavía ésta máquina no resolvía todo tipo de problemas, por lo que veían en la Analítica la posibilidad de introducir un programa junto con los datos, situación que facilitaría la rápida operación en un centro de proceso llamado Molino, pero las deficiencias de aquel tiempo, impidieron que Charles Babbage realizará su última hazaña.

Sólo hasta 1989 un grupo de ingenieros construye la Máquina Analítica siguiendo los principios de Charles Babbage, su diseño influyó en gran manera en las computadoras modernas por lo que también se le conoce con el nombre de Padre de las Computadoras.

La hija del destacado poeta Lord Byron, Ada Augusta Byron (1815-1852), fiel discípula y colaboradora de Charles fue la persona encargada de dar a conocer muchas de las ideas que había tenido en mente, ya que incluso las manejaba con mayor claridad que él mismo, por este motivo se le dió su nombre a un Lenguaje de Programación, en el que expone con gran precisión sus puntos de vista con el fin de desarrollar programas para la solución de intrincados problemas matemáticos.

LAS GENERACIONES DE LA COMPUTACIÓN

El desarrollo de los grandes descubrimientos matemáticos fue lo que dio origen al desarrollo de las computadoras y al surgimiento de la Informática; es exactamente a este proceso al que se le denomina Generación de las Computadoras que comenzo a partir de 1950. Un proceso que durante años buscó y aún no cesa en el perfeccionamiento de estas novedosas máquinas, con el fin de ofrecer más facilidades y más acceso al ser humano a técnicas que le permitan ahorrar tiempo, espacio y a evitar toda clase de obstáculos por medio de la Tecnología.


v Primera Generación:

En 1904, es inventada la Válvula de vacío o diodo por el Sr. J. A: Fleming, una serie de interruptor que permitía el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. Estos tubos al vacío contenían circuitos eléctricos que eran los encargados de almacenar la información utilizando el Sistema Binario (0 y1).Comprendida más o menos entre 1946 y 1957. (Década de los 50`s).

En esta primera generación, dichas máquinas se caracterizaron por:

  • Su gran tamaño
  • Estar construidas con tubos al vacío
  • Eran muy costosas
  • Poseer poca potencia de cálculo
  • El alto consumo de energía para su debido funcionamiento
  • Se programaban en lenguaje de máquina (0 y 1)

Son de esta generación:

  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Creado en la Universidad de Pensylvania por John W. Mauchly y John P. Eckert entre 1936 y 1946.
  • UNIVAC (Universal Computer). Creado en 1951. Primera computadora comercial con capacidad para mil palabras de memoria central y lector de cintas magnéticas.
  • EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Creado por Von Newman en 1945 con una memoria para el almacenamiento de datos y programas.


v Segunda Generación:

Comprendida a finales de la década de los 50`s e inicios de los 60`s (1958 - 1963). El Sr. Shocley, Bardeen y Brattain de Laboratorios Bell, inventa en 1948 el elemento más importante de ésta generación: El Transistor, que a diferencia de las válvulas al vacío, no se recalentaban, reaccionaban en un tiempo mucho menor que éstas y con un tamaño un poco más pequeño. En el transcurso de ésta etapa, aparecen los primeros lenguajes de programación y empieza a crecer considerablemente la competencia en el mercado.

Sus características principales fueron:

  • Se construían con circuitos de transistores
  • Se programaban en lenguajes de alto nivel
  • Reducción de precio y de tamaño
  • Menor disipación del calor
  • Más compañías fabricantes


v Tercera Generación:

Comprendida entre 1964 y 1971. Para ésta generación, se utilizan semiconductores que funcionan igual que los transistores, sólo que tiene un tamaño mucho más pequeños que estos. Hace parte de ésta tercera generación, la IBM que utilizaba un Sistema Operativo llamado O.S 360 con una mayor capacidad de almacenamiento, las velocidades de cálculo se disparaban de 10 a 9 segundos, memorias externas con mayor capacidad (Megabyte), lectores de tarjetas, discos flexibles para almacenamiento, nuevos lenguajes con más alto nivel que los anteriores y de sintaxis más comprensible para el programador.



v Cuarta Generación:

Dos grandes cambios en la tecnología de las computadoras, marcan el comienzo de ésta nueva etapa; es aquí donde se reemplazan las memorias con núcleos magnéticos por chips elaborados en silicio y la integración de más componentes dentro de dichos chips. Debido al reducido tamaño del microprocesador se convirtió en la una realidad la creación del computador personal (PC).


v Quinta Generación: (Actualmente)

La acelerada marcha de la innovación tecnológica, ha hecho surgir un importante fenómeno de competencias internacionales por el dominio del mercado de la computación, en el que se perfilan dos líderes La comunicación con la computadora en lenguaje natural y el manejo de la inteligencia artificial.






TIPOS DE COMPUTADORAS

- Computador analógico u ordenador real:
Es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.
Para el modelado se utiliza la analogía existente en términos matemáticos de algunas situaciones en diferentes campos. Por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecánica y el análisis de corrientes alternas en electricidad. Estos dos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales y pueden asemejarse términos entre uno y otro problema para obtener una solución satisfactoria.



- Computador Híbrido: es una combinación entre las computadoras analógicas y las digitales. Se utilizan sobre todo para el control de procesos y robótica. computadores que exhiben características de computadores analógicos y computadores digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador y proporciona operaciones analógicas, mientras que el componente análogo sirve normalmente como solucionador de ecuaciones diferenciales.

- Supercomputadora: es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.


- Microcomputadora: La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Las macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.


- Minicomputadora: La mejor manera de explicar las capacidades de una minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las macrocomputadoras, las minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.

- Computadora Central: Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias y su capacidad se define tanto por la velocidad de su CPU como por su gran memoria interna, su alta y gran capacidad de almacenamiento externo, sus resultados en los dispositivo E/S rápidos y considerables, la alta calidad de su ingeniería interna que tiene como consecuencia una alta fiabilidad y soporte técnico caro pero de alta calidad. Una computadora central puede funcionar durante años sin problemas ni interrupciones y las reparaciones del mismo pueden ser realizadas mientras está funcionando.


- Computadora de escritorio: Computadora de escritorio (en América Latina) u ordenador de sobremesa (en España) es una computadora personal que diseñada para ser usada en una ubicación estable, como un escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.

- Computador Personal: Pequeñas computadoras que se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio - computadoras notebook

- Las computadoras notebook: Como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. También llamada laptops o computadora portátil). Pequeña computadora personal con un peso entre 1 y 6 kilogramos, pensada para que pueda ser fácilmente transportable.
Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AD/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía; poseen una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.Suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores y por último, suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad.


- Las laptops: son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas.

- Computadora doméstica: Se denomina computadora doméstica u ordenador doméstico a la segunda generación de computadoras, que entraron en el mercado con el nacimiento del Altair 8800 y se extiende hasta principios de los 90. Esto engloba a todos los ordenadores de 8 bits (principalmente con CPU Zilog Z80, MOS Technology 6500 o Motorola 6800) y a la primera ola de equipos con CPU de 16 bits (principalmente Motorola 6800 e Intel 8086 y 8088).



- Multiseat o multipuesto: también llamado multiterminal, multi-station, multihead, es la configuración especial de una computadora que tiene una configuración especial que le permite múltiples usuarios trabajando al mismo tiempo, cada uno con su propio monitor, teclado, ratón y, opcionalmente, con su propia tarjeta de sonido

- Computadora portátil: u ordenador portátil es una computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg . Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de que son más pequeñas, más livianas y tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a la electricidad de escritorio.

- Computadora portátil de escritorio: (conocida como ordenador portátil de sobremesa en España) o desknote es un híbrido entre un computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional. Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p.e. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un mouse externo.

- Tablet PC: Es una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete (o stylus) para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón.

- Subportátil: Una subportátil, del inglés subnotebook (también conocido como UMPC, Ultra Mobile PC, o netbook) es una computadora portátil más pe queña y liviana, con la mayoría de sus características. La denominación suele aplicarse a equipos que operan versiones completas de sistemas operativos de escritorio como Windows o GNU/Linux, en vez de sistemas específicos como Windows CE o Palm OS. Intel ha re-introducido el término netbook para referirse a este tipo de computadoras, dado que se utilizan casi exclusivamente para navegar por Internet.

- PC Ultra Móvil: es un computador portátil, ligero y está configurado para la conexión desde cualquier parte del mundo. El Ultra Mobile PC (UMPC), o PC Ultra Móvil en español, previamente conocido por su nombre código Project Origami (Proyecto Origami), es un Tablet PC de factor de forma pequeño. Fue un ejercicio de desarrollo conjunto entre Microsoft, Intel, y Samsung, entre otros. Ofrece el sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition 2005 o Windows Vista Home Premium Edition, o Linux y tiene un microprocesador Intel Pentium de voltaje ultra bajo, funcionando en el rango de 1 GHz. La portabilidad de la PC Ultra Móvil puede ser atractivo a los viajeros internacionales de negocios y a los "viajeros con mochila" (backpackers) globales.


- PDA: (Asistentes Personales Digitales); también llamadas a veces Palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.

- Smartphone (teléfono inteligente en español): es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador personal. Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término "Inteligente" hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil, o simplemente el acceso a Internet y al correo electrónico de una compañía, pagando o personal, gratuito.

- Estaciones de trabajo (Workstations): Son computadoras que normalmente sirven para conectarse a una computadora más grande a través de una red, con gran capacidad de procesamiento.






22 comentarios:

  1. Desde que se inició la era de las computadoras, sus antiguos creadores, lucharon por obtener siempre los mejores resultados y aunque ahora ellos no están, quienes han continuado, no cesan por crear novedosos equipos que sean apetecidos por todo el mundo..

    ResponderEliminar
  2. me parece que esta bien elaborado y muy breve, entendible, me gusta el video por en resumidas cuentas demuestra todo de forma virtual.. pero no encontre los derechos de publicacion .. como ing de sistemas debe tener muy en cuenta ese pequeño detaye

    ResponderEliminar
  3. el blog me parece bn elaborado como se distribuyen los videos y todo lo demas.
    ademas nos da a conocer como la computadoras han ido evolucionando hasta nuestra generacion


    .carlos salcedo

    ResponderEliminar
  4. Un blog bien estructura y ademas muy entendible, debido a que nos muestras como se han ido evolucionando las computadoras desde sus inicios.

    ResponderEliminar
  5. me parece que deverias colocar un color de letra mas presentable ademas el tema es muy interesante y te recomiendo una reseña historica sobre los computadores.

    ResponderEliminar
  6. el tema de la evolución de las computadoras es un tema amplio, me gusto la forma como lo sustentaste, se adquiere rápido el conocimiento que presenta esta exposición, quizás te recomiendo que las letras no cambien de tamaño por que se ve muy engorroso el resto esta perfecto.

    ResponderEliminar
  7. la evolucion de las computadoras nos hace la referencia a nuestros antepasados y usted tomo todo lo acordado en este tema, eso que estamos en un tiempo de avances de rapidez
    este tema sera de mucha importancia ya que lo que se esta hablando en este momento es de las computadoras y su evolucion.
    gracias por tu temas.
    jose elias padilla ramos.
    grupo 02.

    ResponderEliminar
  8. me gusto como manejastes la cantidad de informacion....a pesar de que el temas es demasiado extenso lo hicistes lo mas breve posible. te felicito por los videos,estaban super interesantes y curiosos....

    jose montes ricardo
    grupo 02

    ResponderEliminar
  9. el tema de tu blog es de un campo muy amplio pero manejaste muchos asprctos de este

    ResponderEliminar
  10. el temas es interesante y está bien explicado, se nota que le gastastes tiempo en la elaboracion, los videos son muy educativos te felicito.
    RICARDO BALLESTAS

    ResponderEliminar
  11. Hola sugey, tu blog esta excelente, das informacion interesantes acerca de la evlucion de los computadores y tienes de apoyo unos buenos videos. felicitaciones!.

    PEDRO SANCHEZ - GRUPO 03

    ResponderEliminar
  12. me parece muy bakano tu blog y el uso de barios videos te respalda y aunque aclaraste todos los puntos me parece que el contenido es un poco largo pero apollado por barios videos no es molesto esta muy bn
    jaime ballesta
    grupo 2

    ResponderEliminar
  13. hace poco vi un blog que trataba este mismo tema, sin embargo son muy diferentes, tu estas tomando el tema con todo y se te nota el compromiso, tu desarrollo del tema abarca muchisima informacion y la complementas muy bien conlos videos y las imagenes, esta es una de las mejores publicaciones que he visto.

    ResponderEliminar
  14. un tema hermoso esta muy bn
    luis fernando benitez

    ResponderEliminar
  15. Es un tema muy interesante y tu blog posee un buen contenido.

    Andrea Paternina V

    GRUPO 03

    ResponderEliminar
  16. aunque las computadoras es un tema que abarca muchos aspectos lograste reunirlos todos y tratarlos a la perfeccion deuna manera muy explicita.

    Benjamin Garces Soto
    grupo 3

    ResponderEliminar
  17. es un tema muy interesante felicidades.
    juan manuel osorio

    ResponderEliminar
  18. muy bueno el tema ya que abarcaste mucho sobre le aspecto de la evolucion de las computadoras hasta nuestros dias. buen blog

    eduardo luis gonzalez correa

    ResponderEliminar
  19. buen tema muy organizado, pero creo que deberias tratar de cambiar el color de las letas por uno que quede acorde con el fonfo de tu blog... lo haria mas llamativo e inteesante para los visitantes

    ResponderEliminar
  20. trata de que el tema se resalte y se haga notar como lo principal del blog

    ResponderEliminar
  21. tu blog esta bien ilustrado y todo pero creo que el texto asi de extenso lo que hace es desmotivar al lector, trata en lo posible de resumir a la proxima, hay diversos temas que pudistes dividir en otra entrada. pero es buen manejo del tema aunque ya sabes que debes hacer.

    oscar vergara(grupo 4)

    ResponderEliminar
  22. Interesante tema, se nota que hay empeño en la creacion del blog, el tema esta muy bien expuesto y abarca todo lo relacionado con el tema central, los videos son de gran ayuda y resaltan al blog, esta muy bueno su blog.

    Tulio Estrella - Grupo 4

    ResponderEliminar